El Consejo de Estado de confirmó en un dictamen la expulsión “definitiva” de la corrida de toros de la lista de tradiciones incluidas en el Patrimonio inmaterial.

En esta nación europea la fiesta taurina es una tradición que se celebra en varias plazas del sur del país.

La institución rechazó un amparo presentado por dos organizaciones de aficionados a las corridas de toros en Francia para que la fiesta de los toros regresara al inventario del patrimonio inmaterial francés, de la que salió el año pasado por una decisión judicial.

“El amparo presentado por el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia fue rechazado”.

Las dos asociaciones que perdieron el amparo habían logrado que la corrida fuera incluida en la lista de patrimonio francés en 2011. Pero en junio de 2015 la Corte Administrativa de París decidió sacar a la fiesta taurina de la lista.

De acuerdo con expertos jurídicos, la decisión tomada por el Consejo de Estado hace que el veredicto de la corte “sea de carácter definitivo”, por lo que la corrida no podrá volver a la lista del patrimonio cultural galo, de la que forman parte alrededor de 300 tradiciones del país europeo.

aclaración

Esta decisión no significa que las corridas de toros dejen de celebrarse en Francia, lo único que cambia es que este festejo ya no será considerado parte del patrimonio francés y no será una tradición cultural defendida o apoyada por el Estado.

TAGS RELACIONADOS