El presunto coordinador de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, aparece hoy en una serie de fotos a su llegada al apartamento en el que se atrincheró y donde acabó muriendo en (afueras de ), cuya difusión coincide con la de un vídeo atribuido al yihadista (EI).

Las imágenes, obtenidas por una cámara de videovigilancia y publicadas por la cadena de televisión francesa TF1, fueron tomadas cuatro días después de los ataques de París y muestran a Abaaoud, a su prima Hasna Aitboulahcen y a Chakib Akrouh, todos ellos abatidos en el asedio al piso.

Las seis fotografías captan su llegada al apartamento la víspera de la operación policial, iniciada en la madrugada del 18 de noviembre y en la que Akrouh, un belga-marroquí de 25 años, accionó su chaleco explosivo.

La difusión de estas fotos se produce horas después de la publicación de un video atribuido al Estado Islámico que muestra a nueve yihadistas implicados en los atentados y donde profiere nuevas amenazas contra los países occidentales, en especial el Reino Unido.

La grabación dura poco más de 17 minutos e intercala imágenes de los distintos comandos que actuaron con otras del despliegue policial y médico tras los ataques de París, en los que murieron 130 personas y otras 350 resultaron heridas.

El video identifica a cuatro belgas, tres franceses y dos iraquíes, que advierten a los “infieles” de que no van a estar seguros ni en sus casas ni en sus sueños.

La operación del 13-N es bautizada por el Estado Islámico como “Mátalos allá donde los encuentres” y el video asegura que los yihadistas, movilizados para “poner de rodillas” a Francia, mataron “a los infieles con los que se cruzaron hasta que la sed de su éxito fue saciada con nada menos que su propia sangre”.

Los terroristas visten ropa militar de camuflaje y, en mensajes directos a cámara, amenazan con matar “sin piedad” como respuesta a la destrucción de sus casas y a la muerte de sus “padres, madres, hermanos y hermanas”.

El video —de gran factura técnica, como ocurre en anteriores grabaciones de la organización terrorista— muestra imágenes de entrenamientos de algunos de esos yihadistas en Siria o en Irak y de ejecuciones de rehenes con armas blancas o de fuego.

“Francia no será desalentada por ninguna clase de amenazas de terroristas”, afirmó hoy el presidente francés, François Hollande, en la India, donde ayer inició una visita oficial de tres días.

Fuente: EFE