Dos aplicaciones de móvil creadas por Google permiten a las víctimas del tifón Bopha en Filipinas encontrar a sus familiares o refugio en medio de la catástrofe cuando los muertos ascienden este sábado a casi 420.

“Person Finder”, que ya fue utilizado durante el tsunami que asoló Japón en 2011, es un programa que pone en contacto a las familias con sus seres queridos desaparecidos a causa del tifón, que ha asolado el sur y centro del país desde el pasado lunes.

“Person Finder ha sido útil en otros desastres en el que había un gran número de personas desplazadas o afectadas, y esperamos que también lo sea para los afectados por el tifón”, dijo en un comunicado Aileen Apolo, de Google.

Además, la compañía ha creado un mapa interactivo en el que los usuarios pueden conocer la situación actual del tifón, las precipitaciones, la ubicación de los centros de evacuación y contactos de los servicios de emergencia.

“Continuaremos actualizando los mapas conforme vayamos recibiendo más información”, agregó Apolo.

Los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados, mientras que 383 personas se encuentran desaparecidas en el centro y sur del archipiélago, las zonas donde golpeó con más virulencia el tifón.

Bopha, que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en tormenta tropical y tiene previsto salir mañana de Filipinas hacia el Mar de China Meridional.

De los más de 5 millones de afectados, sólo unos 64.000 se encuentran alojados en unos 500 centros de evacuación en las zonas afectadas, sobre todo en Mindanao y Visayas, y 15.850 viviendas y chamizos han sido afectados, con unos 10.000 totalmente destruidos.

Fuente: EFE