El periódico español ABC difundió que las declaraciones del médico venezolano José Rafael Marquina, quien aseguró que el expresidente cubano Fidel Castro “se encuentra moribundo” en su casa del Laguito.

De acuerdo al ABC, Castro “ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria”.

Además, el médico Marquina aseguró, citado por el diario español, que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente la gravedad del exmandatario.

Éste puede que haya sido uno de los motivos por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chávez viajara por sorpresa a Cuba el pasado martes, añade el ABC y subraya que además de hacerse una revisión médica, el presidente venezolano fue a visitar a su amigo Fidel, cuyo pronóstico es grave.

Según el diario, Chávez viajó a La Habana, luego de las elecciones del 7 de octubre, y lo hizo sin previo aviso como lo había hecho anteriormente, desde que le fue detectado el cáncer de pelvis, hace 16 meses y por el que fue sometido a cirugías y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Fuente: La Vanguardia