SiguienteAnterior

"Fidel, comes y te vas": un presidente evitó a toda costa que se tope con Bush

"Fidel, comes y te vas": un presidente evitó a toda costa que se tope con Bush
Fidel Castro y Vicente Fox en La Habana. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Hubo una época en la historia de Fidel Castro que fue obligado a comer e irse de una importante reunión internacional. Todo para evitar un encuentro tenso con el llamado presidente del “imperio”, en esa época representado por George W. Bush.

El hombre que se atrevió a decirle eso al líder de la Revolución Cubana fue el entonces presidente de México, Vicente Fox, quien se vio entre la espada y la pared al tener en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey a Fidel Castro y George Bush en un mismo espacio.

Corría el año 2002, y Vicente Fox llamó por teléfono a Fidel Castro y le dio esta indicación: “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde o 1:30. Entonces hablas, comes y te vas”. Esto lo dijo porque según el cronograma, George Bush llegaría después a la reunión.

A pesar de lo molesto de la sugerencia, Fidel Castro llegó a Monterrey, pronunció su discurso, comió y se fue. Ya en Cuba, reveló el audio, lo que causó un gran revuelo y una pausa en las relaciones diplomáticas cubano-mexicanas.

Recién en el 2010, ya con Raúl Castro tomando la posta de su hermano en el gobierno de la isla, las relaciones tuvieron un signo de mejoría cuando el mandatario cubano visitó Playa del Carmen para la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de ese año.

escucha la conversación

Vicente Fox ahora: “Comió y se nos fue”

“Dios lo tenga en su Santa Gloria. Comió y se nos fue”, dijo Vicente Fox sobre la muerte de Fidel Castro y recordó aquella comunicación que tensó su relación.

te puede interesar

Fidel Castro murió a los 90 años

Fidel Castro: los 10 métodos empleados por la CIA para asesinarlo

Así fue el encuentro entre Fidel Castro y Alberto Fujimori en 1997


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+