En el suroeste de se ha declarado una alerta por el bajo nivel de los embalses hidroeléctricos debido a las altas temperaturas que ha traído el . Así luce el lago Calima por la fuerte sequía.

El embalse del lago Calima, ubicado en el Valle del Cauca, ha presentado una reducción considerable de 327 millones de metros cúbicos de agua en una infraestructura cuya capacidad total es de 529 millones de metros cúbicos.

La situación se expande a otros embalses de la región, ya que el Fenómeno El Niño ha afectado a todos los embalses del Valle del Cauca, si bien el del Lago Calima es el más damnificado con un 18% de reserva para producir energía.

Frente a esta situación, autoridades y empresas han solicitado a los ciudadanos no hacer un uso innecesario de la electricidad y del agua potable, los dos servicios que prestan estos embalses a las poblaciones de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

De acuerdo con la firma XM, empresa encargada de la operación la administración del mercado de energía en Colombia, los mayores embalses en esa zona del país, Calima, Anchicayá y Salvajina tuvieron volúmenes promedio de utilidad hidroeléctrica menores al 50% en el mes de enero.

Estos recursos hídricos son los más golpeados por el Fenómeno El Niño en Colombia, puesto que los embalses de las zonas centro, oriente, norte y caribe, han disminuido su volumen pero se mantienen por encima del 50%, según los datos de XM.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunció planes de contingencia para contrarrestar una posible crisis del agua en esta zona de Colombia, intentando hacer rendir el líquido en los embalses representativos tales como el cierre de compuertas durante ciertas horas del día.

Fuente: EFE