Investigadores británicos han conseguido ‘cazar’ en vídeo en una selva de Borneo al que se considera el felino más desconocido del mundo, el gato de la bahía (Pardofelis badia).

Este elusivo animal solo había sido grabado antes en la naturaleza en un puñado de ocasiones e incluso llegó a darse por extinto. Ahora, científicos del Imperial College y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han logrado obtener más imágenes del animal que nunca antes y, sorprendentemente, han descubierto que no está solo, sino que comparte espacio con otras cuatro especies de gatos salvajes.

Casi nada se sabe acerca de los hábitos del misterioso gato de Borneo, pero se cree que está en peligro de extinción debido a la gran pérdida de su hábitat por la tala destinada al comercio de la madera.

Sin embargo, a pesar de que su hogar está muy castigado, ha conseguido sobrevivir, y en compañía. La zona en la que los investigadores se adentraron es una de las cuatro áreas de bosques en todo Borneo, la tercera isla más grande en el mundo, en la que hasta el momento se han encontrado las cinco especies de felinos, que incluyen el leopardo nublado de Sunda (Neofelis diardi), el gato leopardo (Prionailurus bengalensis), el gato de cabeza plana (Planiceps Prionailurus ) y el gato jaspeado (Pardofelis marmorata). Lo describen en la revista PLoS ONE.

Para captar las imágenes, los científicos utilizaron cámaras trampa que depositaron sobre el terreno, ya que muchas especies son extremadamente hábiles para reconocer y evitar a los conservacionistas, que pueden pasar mucho tiempo en el lugar sin obtener ningún resultado. Las cámaras, sin embargo, trabajan durante meses llueva o haga sol y pasan imperceptibles para los animales.

En este caso, los investigadores tuvieron mucha suerte. “He visto a la pantera nebulosa solo dos veces en tres años de trabajo de campo, mientras que mi cámaras registraron 14 secuencias de vídeo de este gato enigmático en tan sólo ocho meses”, dice Oliver Wearn, del Imperial College.

Fuente: ABC