Un hombre de origen salvadoreño, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (o MS-13) fue incluido en la lista de los “10 más buscados” del Buró Federal de Investigaciones, FBI.

Juan Elías García, de 21 años de edad, es acusado de haber participado en las muertes de su novia de 19 años y de su hijo, ocurridas en Long Island, Nueva York, en 2010. En ese entonces, García tenía 17 años de edad.

El FBI informó que Elías García, alias de ‘Crucito’, es el último de los cuatro miembros del MS-13 buscados por estos crímenes y anunció que pagarán una recompensa de US$ 100 mil por información que conduzca a su captura.

Tanto la Mara Salvatrucha como el Barrio 18, las dos maras más notorias, tuvieron sus orígenes en Los Ángeles, con inmigrantes centroaméricanos.

A principios de los años ’90, George Bush padre, entonces presidente de los Estados Unidos, autorizó la deportación de cientos de jóvenes de origen centroamericano que se encontraban en las cárceles estadounidenses.

Con el paso del tiempo, las bandas se reagruparon y crecieron en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, convirtiéndose en el mayor problema de seguridad pública de la región.