Las FARC no descartan la participación de Estados Unidos en el proceso de paz con el gobierno colombiano que empezará el 8 de octubre en Noruega, afirmó hoy en una entrevista con DPA el guerrillero Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’.

‘Calarcá’ participó en las “conversaciones exploratorias” con el gobierno de Juan Manuel Santos durante los últimos seis meses en Cuba y formará parte de la delegación de las FARC en el proceso de paz, según informaciones dadas a conocer el miércoles por la guerrilla.

“Nosotros no tenemos nada contra la participación de Estados Unidos, respondió ‘Calarcá’ a la pregunta de si aceptarían la presencia de representantes del gobierno norteamericano en la mesa de diálogo en asuntos relacionados con el narcotráfico.

“Lo que tenemos claro es que habrá una participación de acuerdo a como la mesa lo defina. No es en la idea de que llegue el patrón a mandar”, agregó ‘Calarcá’, que reiteró también sus críticas al gobierno norteamericano. “Porque Estados Unidos no es nuestro patrón. Es el imperio y manda en muchas cosas al Estado colombiano y traza políticas que nos han hecho mucho daño”, señaló.

Washington es un fuerte aliado del gobierno de Bogotá en la lucha contra las drogas. En ese marco, Estados Unidos financia el llamado “Plan Colombia” y acusa a varios miembros de las FARC de tener vínculos con el narcotráfico. Al menos tres guerrilleros purgan penas de cárceles en el país norteamericano.

Fuente: EFE