Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Las FARC no descarta que EE.UU. participe en el diálogo de paz

Las FARC no descarta que EE.UU. participe en el diálogo de paz

Las FARC no descarta que EE.UU. participe en el diálogo de paz
  • ‘Marco León Calarcá’, uno de los negociadores de las FARC. (Foto: Eleconomista.com.mx)
  • | 8 visitas

Así lo afirmó ‘Marco León Calarcá’, uno de los cinco delegados de las FARC que participará en el diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Colombia. Las FARC no descartan la participación de Estados Unidos en el proceso de paz con el gobierno colombiano que empezará el 8 de octubre en Noruega, afirmó hoy en una entrevista con DPA el guerrillero Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’.

‘Calarcá’ participó en las “conversaciones exploratorias” con el gobierno de Juan Manuel Santos durante los últimos seis meses en Cuba y formará parte de la delegación de las FARC en el proceso de paz, según informaciones dadas a conocer el miércoles por la guerrilla.

“Nosotros no tenemos nada contra la participación de Estados Unidos, respondió ‘Calarcá’ a la pregunta de si aceptarían la presencia de representantes del gobierno norteamericano en la mesa de diálogo en asuntos relacionados con el narcotráfico.

“Lo que tenemos claro es que habrá una participación de acuerdo a como la mesa lo defina. No es en la idea de que llegue el patrón a mandar”, agregó ‘Calarcá’, que reiteró también sus críticas al gobierno norteamericano. “Porque Estados Unidos no es nuestro patrón. Es el imperio y manda en muchas cosas al Estado colombiano y traza políticas que nos han hecho mucho daño”, señaló.

Washington es un fuerte aliado del gobierno de Bogotá en la lucha contra las drogas. En ese marco, Estados Unidos financia el llamado “Plan Colombia” y acusa a varios miembros de las FARC de tener vínculos con el narcotráfico. Al menos tres guerrilleros purgan penas de cárceles en el país norteamericano.

Fuente: EFE

relacionadas
  1. Colombia: Las FARC confirman los integrantes de su equipo de negociadores

    Colombia: Las FARC confirman los integrantes de su equipo de negociadores

    Un miembro de la guerrilla dio la lista de los delegados que viajarán a Oslo para negociar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

  2. Presencia de Hillary Clinton en Lima pese a ataque a Embajada de EE.UU en Libia

    Presencia de Hillary Clinton en Lima pese a ataque a Embajada de EE.UU en Libia

    Así lo anunció el titular de Torre Tagle, Rafael Roncagliolo, a propósito de la próxima llegada al Perú de la secretaria de Estado de EE.UU.

  3. Sendero Luminoso pide igual trato que las FARC y rechaza ley del negacionismo

    Sendero Luminoso pide igual trato que las FARC y rechaza ley del negacionismo

    Elena Iparraguirre rechazó además los embargos que se ejecutan a pedido de la Procuraduría a través de una carta desde prisión.

VER COMENTARIOS