Las FARC advirtieron que el despliegue militar en las zonas de la eventual puesta en libertad del general Rubén Darío Alzate y otros secuestrados pone en riesgo que la operación se realice esta semana por lo que pidieron que se cumplan los protocolos para que la liberación pueda ser el martes.

“Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”, indicaron los negociadores de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana titulado “Operativos ponen en peligro liberación del general Alzate y acompañantes”.

Según las FARC, las zonas previstas para la liberación han sido “copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil”.

“Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el Ejército”, indica la guerrilla en referencia a la zonas del río Atrato y sus principales afluentes, en el departamento colombiano del Chocó.

Si esa situación no se modifica, “sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general (Rubén Darío) Alzate y a sus acompañantes”, añade la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla apela al “sentido común” para que amaine la intensidad de las operaciones militares en esas áreas y que se retiren las tropas de algunos caseríos, para facilitar el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria para las liberaciones, encabezada por los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Fuente: EFE