El autor de obras como La región más transparente y Aura, murió, a sus 83 años, en un hospital del Distrito Federal de México en el que permanecía internado.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz.”, escribió el presidente de México, Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Junto a el colombiano Gabriel García Márquez el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar, Fuentes formó parte de la llamada “generación del boom latinoamericano”.

El autor tenía a su haber una nutrida producción literaria entre novelas, cuentos y ensayos así como varios reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias (1994) y el de la Real Academia Española (2004).

También fue honrado con el doctorado Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge. El último doctorado Honoris Causa le fue concedido ayer por la Universidad de las Islas Baleares.

Fuente: La Nación