Pay de Limón tiene 6 años y hace 5 vive en el albergue Milagros Caninos, ubicado en la capital de . Al igual que miles de personas, este can es una víctima más de la violencia extrema del cartel de Los Zetas. Su historia, contada a través de un video en , ha conmovido a todo el país azteca.

En 2011, cuando tenía 10 meses, fue encontrado en un basurero en Zacatecas (en el Centro-Norte del país), luego de distintos operativos para capturar a los cabecillas de Los Zetas, uno de los más sanguinarios del país.

Pay de Limón había sido usado por el cartel para practicar los métodos de tortura que después emplearían en sus víctimas, como el corte de dedos. Todos los maltratos lo dejarían sin poder usar sus dos patas delanteras.

Cuando ya no le sirvió más al grupo criminal para sus experimentos, fue abandonado. Ahí aparecieron los representantes de Milagros Caninos y lo recogieron.

El perro, una mezcla de pastor belga malinois necesitó de muchas caricias y cuidados para recuperar la confianza en el hombre, pero aceptar unas prótesis que le permitieran volver a caminar fue una de las partes más difíciles.

Primero fue necesario encontrarle las prótesis perfectas, lo que lo llevó hasta Washington, donde se le construyeron unas 3D, fabricadas con fibra de carbono y una capa interna acolchonada, que deben cambiarse cada año. Durante semanas se negó a aceptarlas, por lo que fue necesario adaptarse a sus tiempos.

Desde que se conoció su historia por Facebook, miles de personas han pedido adoptarlo, pero él no está en adopción, Pay de limón es un activista de Milagros Caninos por el respeto de los derechos animales.

este es el video de pay de limón que se viralizó en Facebook

Hace tres semanas en el primer perro en ingresar a la Cámara de Diputados mexicana pidiendo respeto para los animales y un castigo para los organizadores de peleas caninas. Todo quedó registrado en Facebook.

TAGS RELACIONADOS