Un jurado popular de Misuri () condenó al gigante farmacéutico y de productos de higiene a pagar 55 millones de dólares a una mujer que desarrolló cáncer de ovarios tras usar durante años sus polvos de talco, en la que es la segunda sentencia de este tipo este año.

La mujer, Gloria Ristesund, de 62 años y vecina de Dakota del Sur, usó durante alrededor de 4 décadas productos de higiene femenina de Johnson & Johnson con base de talco y en 2011 le fue diagnosticado un cáncer de ovarios, tras lo que se tuvo que someter a una histerectomía (extracción del útero) y otras operaciones.

Tras practicársele la histerectomía, los doctores hallaron talco en su tejido ovárico y los costes médicos relacionados con el cáncer superaron los 174.000 dólares.

Aunque el cáncer de Ristesund está remitiendo, la mujer presentó una demanda contra la compañía farmacéutica y de higiene por haber ocultado durante años a los consumidores los riesgos del talco en productos cosméticos y ahora recibirá 50 millones por los daños causados y otros 5 como compensación adicional.

En febrero pasado, Johnson & Johnson fue condenada a pagar 72 millones de dólares a la familia de otra mujer, Jacqueline Fox, que murió de cáncer tras usar durante años talco para bebé y otros productos de la empresa.

Los casos de Ristesund y Fox son solo dos de los más de un millar de demandas similares a las que se enfrenta la farmacéutica en tribunales de Misuri y Nueva Jersey, ante lo que la empresa está estudiando sus opciones legales.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Pittsburgh publicaron en el año 2005 un estudio en el que se sugiere que las mujeres que evitan el talco en la higiene genital tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios.

Fuente: EFE

Te puede interesar