Varios ministros de Interior de distintos estados federados alemanes han exigido la prohibición de la convocatoria de fiestas a través de las redes sociales, especialmente Facebook, tras varios incidentes con asistencias masivas y descontroladas a celebraciones privadas.

“Cuando la seguridad y el orden públicos se encuentran amenazados las convocatorias de fiestas a través de Facebook deben ser prohibidas de antemano”,* señala en declaraciones al dominical alemán Welt am Sonntag el ministro de Interior del estado de la Baja Sajonia, Uwe Schünemann.

En parecidos términos se expresa Ralf Jäger, titular de Interior de Renania del Norte-Westfalia, quien considera en el mismo rotativo que “si existen indicios de peligro para los participantes o terceras personas en fiestas convocadas a través de Facebook, los responsables del orden locales deben prohibir el acto”.

La alarma por esas convocatorias se desató cuando a principios del pasado mes de junio una adolescente invitó a su 16 cumpleaños de manera erróneamente abierta en Facebook y se presentaron más de 1.600 personas. Agentes del orden detuvieron a varios jóvenes en esa fiesta por agresión física, daños materiales y resistencia contra la autoridad.

El fin de semana de Pascua de Pentecostés la policía tuvo que disolver varias fiestas convocadas a través de Facebook, entre ellas una en Wuppertal, al oeste del país, a la que se sumaron espontáneamente 800 personas, en la que la policía detuvo a 41 jóvenes y se registraron 16 heridos de distinta consideración.