El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ojalá el escritor peruano Mario Vargas Llosa lleve un ramo de rosas a la tumba de su exesposa, la boliviana Julia Urquidi, cuando visite este país en los próximos días.

“Si es cierto que Vargas Llosa se interesaba mucho por Bolivia, por la gente, ojalá que se dé tiempo de ir a visitar la tumba de la señora Julia y le lleve un ramo de rosas a una persona que tanto le ayudó”, dijo Morales ante consultas de la prensa sobre la visita.

Morales comentó que tal vez pocos se acuerdan, pero Vargas Llosa tiene una vieja relación con Bolivia y que, antes de ser famoso, estuvo casado con la boliviana, natural de Cochabamba, “que además era su propia tía y que le ayudó a seguir su carrera de escritor”.

“Después ella se sintió muy herida, muy traicionada porque él la abandonó y se casó con su sobrina. Fin de la historia”, agregó.

Urquidi, que inspiró la novela del Vargas Llosa “La tía Julia y el escribidor” (1978), era mayor que el escritor y fue su esposa entre 1955 y 1964, y también escribió un libro con su versión de la relación amorosa: “Lo que Varguitas no dijo”, en 1983.

En 1965, un año después de su divorcio, Vargas Llosa se casó con su prima hermana Patricia Llosa, su actual esposa y madre de sus tres hijos.

El Premio Nobel de Literatura 2010, que de niño vivió en la ciudad boliviana de Cochabamba, llegará a Santa Cruz el próximo 22 de enero, invitado por la privada Fundación Nueva Democracia, y permanecerá durante seis días.

Fuente: EFE