El presidente boliviano, Evo Morales, declaró que su colega chileno Sebastián Piñera cayó en una “trampa” tendida por su gobierno tras poner en evidencia las contradicciones de la posición chilena respecto a la demanda de una salida soberana al mar al reproducir la documentación sobre el tema.

Morales señaló que Piñera hizo un “show” con los actos de conmemoración de los 100 años de funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz, ya que el tramo chileno de esa ruta no se encuentra habilitado en su totalidad.

“El presidente de Chile ha caído en nuestra trampa y por eso, sus contradicciones están totalmente documentadas”, afirmó el mandatario boliviano en alusión a la posición de Piñera en diversos foros internacionales en torno al mar.

Sobre la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de Bolivia explicó que el objetivo es que Chile devuelva la salida soberana al mar y no el cumplimiento del Tratado de 1904, en el que también se dispone la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

De esta forma respondió a las declaraciones en una entrevista de la cadena CNN donde Piñera señaló que no hay temas pendientes con Bolivia y que su país cumple con lo estipulado en el tratado bilateral firmado en 1904, que fijó los límites entre ambas naciones tras la guerra del Pacífico de 1879.

“No sé si Piñera se ha dado cuenta, pero a veces debemos ser no solamente responsables, sino también estrategas. En todos los eventos internacionales expresamos, si no es en todos, en algunos muy importantes, con mucha claridad la demanda de una salida al mar. ¿Para qué? Para que él lance su posición y tener documentadas las contradicciones como ahora las tenemos”, reveló.

Fuente: Infobae.com