Los Gobiernos condenaron la actitud de los países europeos, y las autoridades de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) hasta calificó el incidente de “atentado”.

De “extremadamente grave” calificó el incidente el presidente de Ecuador, Rafael Correa

. “O nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”, escribió en su cuenta de Twitter (@MashiRafael).

Asimismo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) escribió por su parte, “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”.

“Es indignante y absurdo” el incidente con el avión presidencial de Morales, dijo a Telesur Alí Rodríguez Araque, el secretario general de Unasur, que está convocando una reunión extraordinaria se está convocando ahora.

Por su parte, el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) emitió un comunicado especial sobre el caso donde condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática de Morales.

Cuba se sumó a la ola de indignación latina. “Es un acto inadmisible e infundado que ofende a América Latina y el Caribe”, declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Cuba.

“Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo”, dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien dijo que los países europeos que rechazaron el sobrevuelo del avión de Morales “fueron utilizados” por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia.

“Hoy la dignidad de América Latina está siendo pisoteada (…) No vamos a aceptar chantajes de ningún país y lo han pretendido hacer”, dijo Alvaro García Linera, el vicepresidente boliviano.