Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Evo Morales plantea a Chile intercambio de gas a cambio de una salida al mar

Evo Morales plantea a Chile intercambio de gas a cambio de una salida al mar

Evo Morales plantea a Chile intercambio de gas a cambio de una salida al mar
  • Evo reiteró a Chile su pedido de salida al mar. (Foto: fotopresidencia.cl)
  • | 809 visitas

El presidente de Bolivia propuso a su colega chileno, Sebastián Piñera, la devolución del mar a cambio de gas, tras volver a pedir una salida al Pacífico.

Santiago. “Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto”, denunció Morales, quien aseguró que recuperar la salida al mar que su país perdió 54 años después de su independencia “es un derecho del pueblo boliviano”.

Morales pronunció estas palabras ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra precisamente en Santiago de Chile, en un discurso en el que denunció con ejemplos y argumentos que Chile “violó y viola” el tratado de 1904, mediante el cual se zanjaron los problemas derivados de una guerra entre ambos países librada a fines del siglo XIX.

“Yo quiero pedir paciencia, apelar a la conciencia no solo de los presentes sino de la comunidad internacional. Hay temas pendientes históricos”, dijo Morales ante los presidentes de la CELAC antes de hacer una propuesta a Chile y un llamamiento a la resolución pacífica de las disputas.

Así, preguntó al presidente de Chile “¿*Cómo compartir juntos para resolver los problemas de nuestros países?“, para después responder: “compartir lo único que tenemos en Bolivia, *el tema del gas”.

Morales dijo que ha sido testigo de cómo Chile tiene problemas de agua y de energía, y llamó a buscar “una solución, un trabajo conjunto, no con violencia ni con amenazas”. Según Morales, las familias en Chile “ahora pagan 500 dólares por un gas domiliciario y pagarían 250 por gas” boliviano.

Fuente: EFE

relacionadas
  1. Chile: Dilma Rousseff deja cumbre CELAC- UE y viaja a Brasil por incendio en discoteca

    Chile: Dilma Rousseff deja cumbre CELAC- UE y viaja a Brasil por incendio en discoteca

    La mandataria brasileña no pudo contener las lágrimas al referirse al incendio de la discoteca Kiss, que dejó, hasta el momento, 180 muertos.

  2. Evo Morales afirmó que Hugo Chávez ya viene recibiendo fisioterapia en Cuba

    Evo Morales afirmó que Hugo Chávez ya viene recibiendo fisioterapia en Cuba

    El mandatario boliviano indicó que su gran amigo está recuperándose de la operación contra el cáncer, al cual fue sometido en diciembre del 2012.

  3. Venezuela: Regreso de Hugo Chávez a Caracas aún no tiene fecha, anuncian

    Venezuela: Regreso de Hugo Chávez a Caracas aún no tiene fecha, anuncian

    El ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró que el último informe de salud del bolivariano “fue muy alentador”.

VER COMENTARIOS