El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el papa Francisco pidió información sobre la demanda marítima boliviana y le enviaron un libro sobre el tema elaborado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

Morales habló del tema tras ser consultado en una entrevista con el canal estatal sobre si algunos presidentes o el pontífice pueden mediar en el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar.

“No estoy seguro del papa, aunque me pidió documentación. Yo (le) pasé documentación, el libro que se hizo gracias a Diremar y (al expresidente) Carlos Mesa. Se ha enterado y tiene la documentación”, dijo Morales y se excusó de dar más detalles sobre el tema.

Mesa (2003-2005), que es vocero de la causa marítima, ayudó a la Diremar a elaborar el llamado “Libro del Mar”, con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en 1879.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al mar.

Fuente: EFE