El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su comitiva están pendientes de retomar su viaje desde Viena rumbo a Sudamérica, a la espera de que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar, indicaron fuentes bolivianas en la capital austríaca.

En declaraciones a Efe, las fuentes señalaron que tanto Francia como Portugal, que habían denegado el acceso a sus espacios aéreos o derechos de aterrizaje, han revocado ya sus respectivas decisiones.

Mientras tanto, Italia, un país vecino de Austria, mantiene su prohibición, ante la sospecha de que en el avión boliviano se encuentre el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, algo que Bolivia a rechazado tajantemente.

El avión oficial boliviano había partido el martes por la tarde de Moscú rumbo a Bolivia, cuando cerca de Francia se le informó que no podía entrar en el espacio aéreo de ese país por lo que se decidió aterrizar en Viena, un poco después de las 22.00 hora local (20.00 GMT), explicaron fuentes bolivianas.

En declaraciones a Efe, el propio Morales rechazó categóricamente tener a Snowden a bordo de su avión, mientras que el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, denunció que se había puesto en “alto peligro” la vida del mandatario boliviano.

Fuente: EFE