El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la “perseverancia” y la “unidad” del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

En un acto para tomar juramento a la nueva cúpula militar boliviana, Morales sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba “dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero”.

El gobernante, que es un aliado de Cuba, se declaró “sorprendido” por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de 53 años, si bien opinó que EE.UU. se vio “obligado” a hacerlo porque, según dijo, estaba “aislado”.

“Si había un bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el mundo entero aisló a Estados Unidos porque en las distintas votaciones sobre el bloqueo económico, estaba todo el mundo con Cuba, excepto Israel y una isla más de por ahí. Tres o dos países acompañaron a Estados Unidos y todos con Cuba”, sostuvo.

Fuente: EFE