Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Evo Morales denunciará el Tratado de 1904 si Chile no acepta renegociarlo
  • | 2344 visitas

Evo Morales denunciará el Tratado de 1904 si Chile no acepta renegociarlo

El presidente boliviano dijo que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión.

pinteres Evo Morales denunciará el Tratado de 1904 si Chile no acepta renegociarlo
  • Presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: EFE)

Cádiz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado, en el seno de la XXII Cumbre Iberomericana, que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

“Si no hay solución,* cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales”*, declaró el mandatario boliviano en relación con el tratado firmado por ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

“Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido”, dijo Morales en una conferencia de prensa convocada para salir al paso “de las versiones vertidas por el hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera) cuando afirma que hay un tratado”.

El mandatario chileno, quien estos días realiza una gira por Europa, manifestó el pasado miércoles ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo que su país ha planteado un diálogo en el marco del respeto del Tratado de 1904 que fue ratificado por los congresos de ambas naciones.

Fuente: EFE

1