El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ve “nervioso a Chile por el tema del mar”, cuya solución fue demandada por su gobierno ante la recién concluida asamblea de la OEA, quien recomendó la continuación de las negociaciones bilaterales.

“Si hay una posición radical de Chile es justamente porque hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez una risa, pero veo nervioso, no veo radical, más bien ve nervioso a Chile sobre ese tema del mar”, dijo Morales en rueda de prensa en Cochabamba (centro del país).

Morales señaló que en varias ocasiones Santiago hizo “propuestas que no convencen” como un acceso al litoral “sin soberanía pero con autonomía”, pero “hasta ahora no hemos tenido una respuesta oficial” a las negociaciones iniciadas desde 2006 durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

A pesar de las dificultades, “vamos a continuar en esta batalla para que Bolivia vuelva al mar”, señaló el gobernante, que razonó que “si Estados Unidos devolvió el canal de Panamá (a raíz de una revisión de tratados), Chile debe devolver el mar a Bolivia, así de sencillo”.

Luego de conocer la ofensiva de La Paz ante la OEA por su demanda marítima, el presidente Sebastián Piñera señaló que “el gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirlos, y en consecuencia, Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904”.

Fuente: Emol.com