El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, está de gira en Italia e impartió una lección magistral en el Aula Magna de la universidad romana de La Sapienza, donde destacó el avance de su país.

“Bolivia era un país mendigo y malmirado que ahora presta plata a tres países latinoamericanos. Como gobierno hemos cumplido”, señaló el mandatario.

Morales hizo un recorrido de su papel como presidente de Bolivia y de cómo consiguió agrupar a los sindicatos de este país para afianzar “una unidad sindical” que derivó en una “unidad electoral” capaz de lograr el poder.

En aquel recorrido tuvo que enfrentarse a lo que calificó de “primer problema”, la embajada de Estados Unidos.

A pesar de los ataques que, según afirmó, recibió de Washington, que, insistió, le consideraba “el Bin Laden andino”, se convirtió en 2006 en el primer indígena en llegar al poder en Bolivia.

La “amenaza constante de los Estados Unidos” sobre la caída de la inversión internacional en Bolivia en caso de que Morales, indígena de la etnia aimara, cumpliera sus propósitos consiguió asustarle en un principio, dijo, hasta que se puso en contacto con otros líderes del área como los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, que le tranquilizaron.

Fuente: EFE