El sueño de miles de escaladores del mundo siempre ha sido conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo que le ha quitado la vida a muchos de lo que osan retarla, quizá por ello cuando Dinesh y Tarakeshwari Rathod le contaron a los medios de prensa de India que habían logrado la hazaña, todos los ovacionaron. Pasaron varios días para que su versión fuera puesta en duda y empezara a sonar con más fuerza la palabra .

Ambos oficiales de la Policía de India se convirtieron en la primera pareja india que logró sobrevivir a los 8.848 metros de altura del Everest. Lo hicieron juntos, sin embargo, ahora están siendo procesados por estafa y podrían ir a la cárcel. ¿Cómo ocurrió?

inicia la mentira

“Nos habíamos comprometido a no tener un hijo hasta no trepar a lo más alto del Everest”, dijo el 5 de junio Dinesh Rathod en la primera conferencia que ofreció con su esposo anunciando a la India que ambos habían logrado el máximo reto de un deportista de montaña.

Pero algo andaba mal, muchos periodistas no creían la versión de los esposos pues en varias declaraciones a la prensa dieron datos imprecisos, contradictorios y sorprendentes para muchos expertos.

“Nuestras sospechas estuvieron primero en el tiempo que tomó desde el día que dijeron que habían hecho cumbre (23 de mayo) y el de la conferencia de prensa (5 de junio)”, indicó Shelke.

Pero la prueba que trajo más duda fueron las mismas fotos que los esposos Rathod habían compartido en las redes sociales.

empieza a investigación

Luego de los cuestionamientos, Buzzfeed India descubrió evidencia de que una de las fotografías publicadas en el perfil de Facebook de Dinesh Rathod (y borrada) había sido previamente subida a otro website y no parecía retratar a la pareja.

Ese medio notó que ambos aparecían portando diferentes sets de elementos, botas y conjuntos en las fotografías que compartían, algo que es imposible de hacer al escalar una cumbre como el Everest.

¿fotos trucadas?

Por si las dudas fueran pocas, hace algunos días el montañista Satyarup Siddhanta, otro que conquistó el Everest, denunció a la pareja por robarle sus fotos.

Para demostrar su versión, el hombre públicó en Facebook la foto y la comparó por la publicada por los Rathod. La escena y personajes son los mismos, pero ellos lo niegan.

surge la denuncia

Luego del escándalo, los medios indios señalan que la policía de Pune investiga a los Rathod luego de que ocho escaladores de Majarashtra llenaran un formulario de denuncia contra la pareja.

Ellos los acusan de estafa y ahora podrían ir a la cárcel.

los defienden

A pesar de las acusaciones, el grupo que organizó la subida de los Rathod mostró fotografías de la pareja en las que parecen estar en la cumbre, y rechazaron las acusaciones de que el hecho haya sido falsificado.