Hasta en las ciudades más peligrosas del mundo puede haber regiones muy seguras, pero barrios, e incluso calles, son la unidad mínima para la medida del peligro. Aquí la vida ha perdido todo su valor. El orden de la lista no sigue ningún criterio especial.

Petare – Caracas

Petare es el barrio más peligroso de una de las ciudades más peligrosas del mundo por su tasa de homicidios, Caracas. La masa de chabolas se extiende a un lado de la ciudad y es la favela más grande de todo Latinoamérica. En Petare se producen entre 30 y 60 asesinatos semanales. Según datos oficiales, en Venezuela hubo 16.000 homicidios en 2012, aunque varias ONG aumentan esa cifra.

Secondigliano – Nápoles

A la miseria de cualquier barrio pobre (desempleo, abandono escolar, tráfico de drogas y otros crímenes), al barrio napolitano de Secondigliano se le suma el poder de la mafia. La Camorra tiene allí su centro de operaciones y este lugar ha sido calificado por muchos como el barrio más peligroso del mundo. La tensión y alerta es constante, hasta los moteros no llevan casco para no ser confundidos con posibles policías o enemigos de la mafia.

Cité Soleil – Puerto Príncipe

Cité Soleil es el barrio más pobre de Haití, un país donde aproximadamente el 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (dos dólares diarios). El barrio de Cité Soleil se ha ido fundiendo con los enormes campos de refugiados hasta formar un mar de chabolas y tiendas de campaña. El hacinamiento y la falta de higiene favorecen la expansión de enfermedades como el cólera, que azotan brutalmente a la población. Los pandilleros patrullan y atemorizan a los civiles con robos, abusos, asesinatos y tráfico de drogas. Incluso las bandas llegaron a enfrentarse con los Cascos Azules de la ONU después del terremoto de 2010 que mató a más de 200.000 personas.

W Chicago / Livernois Avenue – Detroit

A pesar de lo que cree la mayoría, el barrio más peligroso de EEUU no es el Bronx, Compton o el Tremé de Nueva Orleans, sino uno que parece pasar inadvertido: W Chicago – Livernois Avenue, en Detroit (Michigan), la ciudad más peligrosa del país. Según el ranking elaborado por ‘NeighborhoodScout.com’ gracias a datos del departamento de justicia del FBI, una de cada siete personas de este barrio será víctima de algún crimen con violencia. Se producen 149,48 crímenes violentos por cada 1.000 habitantes. La media de ingresos por familia está por debajo del 97,3% de todos los barrios de EEUU y la mitad de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza.

West Point – Monrovia

West Point es un conjunto de barrios de favelas en Monrovia, la capital de Liberia, donde malviven aproximadamente 75.000 personas. No existen ni los servicios mínimos de higiene. Ni alcantarillado, ni agua, ni electricidad. La prostitución de menores es uno de los principales problemas, así como el tráfico de drogas. Un alto porcentaje de la población joven todavía sufre las secuelas de una guerra salvaje en la que tuvieron que participar como niños soldado.

Port Moresby

Port Moresby es la capital de Papúa Nueva Guinea, nombrada en 2007 como la ciudad más peligrosa del mundo por la ONU. Según el diario inglés The Guardian, la tasa de paro ronda entre el 60 y el 90% de la población. A pesar de ser una capital, ha entrado en esta lista porque todos sus barrios, excepto la zona conocida como ‘Town’, centro de negocios, son muy peligrosos. Suburbios como Koki, Four Mile, Gabutu y Kila están manejados por grupos tribales y pandilleros, que hacen de este lugar uno de los sitios más peligrosos del mundo. Las bandas, conocidas como ‘Raskols’, se dedican a robar, secuestrar y asesinar por el control y la supervivencia económica.

Barrio Medina – San Pedro Sula

San Pedro Sula es la ciudad con más homicidios de Honduras. Con solo 719.000 habitantes, en 2012 se produjeron 1.218 asesinatos, una tasa de 170 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes. En las escasas 15 calles que forman el barrio Medina se comete un alto porcentaje del total de asesinatos de San Pedro Sula, apodada como capital del crimen. En lo que va de año ha habido en San Pedro Sula más de 560 asesinatos. Si el barrio de Medina es la zona más peligrosa por sus homicidios, el barrio de Guamilito, también en San Pedro Sula, lo es por los robos.

Ciudad Renacimiento, Zapata, Coloso, La Máquina y La Sabana – Acapulco

La tasa de homicidios de Acapulco la convierte en la ciudad más peligrosa de México. Según datos de la ONG ‘El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal’, es la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de San Pedro Sula. En 2012 tuvo una tasa de 143 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Fuera del Acapulco turístico, cruzando las montañas y alejados del mar están las zonas más peligrosas. En los barrios Ciudad Renacimiento, Zapata, Coloso, La Máquina y La Sabana, fuera del control estatal, operan y pelean los narcos. Los secuestros, robos y asesinatos se cometen a diario.

Fabela de Rocinha – Río de Janeiro

Con 70.000 habitantes, es la favela más grande de Río de Janeiro y hasta hace poco era, con diferencia, la más peligrosa del mundo. En 2011 fue ‘pacificada’ por la policía y desde entonces 700 agentes la vigilan permanentemente. Pero allí sigue habiendo droga, narcotraficantes, y violencia. La favela ha sido dividida en dos grandes zonas de venta de droga por grupos de narcos que siguen luchando entre sí, exactamente como en los tiempos en que la favela aún no estaba pacificada. Se teme que vuelva a ser controlada y dominada por los narcos.

Mogadiscio

No es un barrio, pero toda la ciudad es peligrosa. Mogadiscio es la capital de Somalia, ejemplo de estado fallido por antonomasia y probablemente el peor país del mundo para nacer. Prácticamente todas sus ciudades y regiones podrían formar parte de esta lista. El gobierno no puede ejercer su poder en el territorio somalí y la ciudad está controlada por grupos tribales que se disputan el poder, señores de la guerra y terroristas islámicos (Al Shabab) que en la anarquía se mueven y actúan con comodidad. A estos factores hay que añadir la hambruna, que en un año y medio acabó con la vida de 258.000 somalíes, según datos de la ONU. 470 muertos diarios.

Todos estos barrios sufren la violencia día a día y son y han sido peligrosos a lo largo de los años. Aun así, por circunstancias temporales, actualmente hay regiones en situaciones peores, como cualquier zona en guerra de Siria, El Cairo y otros lugares en conflicto directo.

Fuente: Gonzoo.com