Estas personas conocen figuras claves del negocio de las finanzas desde adentro. Trabajaron en este sistema y ahora denuncian la oscura trastienda de este mundillo, con sus cuentas invisibles, redes de empresas fantasmas y paraísos fiscales.

Rudolf Elmer

El suizo Rudolf Elmer era jefe de operaciones en la filial del banco Julius Bar en las islas Caimán. Fue despedido en 2002 y arrestado tres años más tarde por violar el sacrosanto secreto bancario suizo.

“Mi pecado fue intentar denunciar que muchos de nuestros clientes estaban evadiendo impuestos utilizando nuestras operaciones en las islas Caimán. El banco no quiso saber nada. Más grave aún, el Estado no quiso saber nada”, contó Elmer a BBC Mundo.

“No estoy en contra del secreto bancario, pero las compañías han abusado de ese secreto. Los paraísos fiscales sirven para ocultar a los reales beneficiarios de cuentas especiales creadas para evadir el pago de impuestos y lavar dinero”, agregó.

“Esta evasión fiscal es uno de los más grandes robos sociales que tolera hoy la humanidad”, comenta.

Everett Stern

El estadounidense Everett Stern considera que las denuncias que hizo contra el banco en el que trabajaba, el HSBC, son parte de la “guerra contra el terrorismo”.

“En octubre de 2010, a tres semanas de empezar mi trabajo en la oficina del banco en el estado de Delaware, me quedó claro que había muchas transacciones sospechosas vinculadas con grupos del Medio Oriente como Hamas y Hezbolá “, recordó.

Descontento con la falta de respuesta del banco, Stern se puso en contacto con el FBI y la CIA. “Mi preocupación es que estos fondos estén facilitando acciones perjudiciales a Estados Unidos en el Medio Oriente. Lo más importante es la seguridad nacional”, le escribió el banquero a la CIA.

La investigación llevada adelante por la Justicia estadounidense descubrió un lavado de dinero que se extendía por Medio Oriente, México, Irán, Sudán y Corea del Norte.

En diciembre de 2012, el HSBC llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que pagó una multa record de US$1.900 millones.

Hernán Arbizu

En 2008, Arbizu, uno de los financistas estrella de JPMorgan Chase en América del Sur, se presentó ante la Justicia federal de la Argentina para “autodenunciarse” por fraude, evasión de impuestos y lavado de dinero.

“Yo había cometido un fraude. Había mucha presión interna en la compañía y para no perder un cliente muy importante le ofrecí un rendimiento para sus inversiones que sólo podía cumplir sacando dinero de otros lados”.

El trabajo de Arbizu consistía en captar activos de argentinos para depositarlos en paraísos fiscales.

Fuente: BBC