Pepsi se vio envuelto en problemas el año pasado, cuando decidió lanzar una secuencia de anuncios publicitarios que fueron tachados de “racistas y de impulsar la violencia de género”.

Fue en mayo de 2013, que PepsiCo lanzó por internet una serie de comerciales para promocionar su bebida Mountain Dew, mismos que se centraban en el abuso a una mujer blanca por parte de una cabra llamada “Felicia”.

En el primer anuncio de esta campaña se puede ver cómo la cabra maltrata, de manera violenta, a una camarera que le sirve una botella de Mountain Dew mientras varios comensales solo observan la agresión y sonríen*.

En la segunda parte, la mujer que fue maltratada, con heridas severas y hasta collarín, se encuentra con la policía tratando de identificar a su agresor, entre los sospechosos se encuentran cinco hombres de raza negra y, por supuesto, la cabra. Por si esto fuera poco, el animal amenaza de manera muy violenta a la víctima para que no la delate.

Ante este panorama, uno de los primeros en alzar la voz fue Boyce Watkins, una de las más respetadas figuras académicas del activismo negro, quien lo calificó como el anuncio “más racista de la historia”.

A Pepsi no le quedó más que pedir disculpas por su campaña de “publicidad” y reeditó todos los videos que se habían viralizado en Internet, pues su imagen corporativa quedó pendiendo de un hilo.

“Entendemos que el vídeo pueda ser percibido por algunas personas como ofensivo, y queremos pedir perdón a todos aquellos a quienes hayamos faltado al respeto. Hemos eliminado el vídeo de todos los canales”.