Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en la fuerte explosión que se ha producido hoy a las 08.00 GMT cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet, que fuentes oficiales creen ha sido un ataque.

“Se siguen investigando las causas de la explosión, el tipo de explosivo y la persona o personas responsables”, indicó la oficina del Gobernador de en un comunicado en el que confirmó el número de bajas contabilizadas hasta ahora.

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul de Estambul, aparentemente entre un grupo de turistas.

La pista principal, si bien aún sin confirmar, que investiga la policía de Estambul es la de un atentado suicida, agrega la citada cadena. Entre los heridos se cuentan seis alemanes, un noruego y un peruano, que han sido ingresados en el hospital de Haseki, según informa la agencia Dogan.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, presidió una reunión de emergencia en Estambul en la que participan los responsables de Interior, Sanidad y Asuntos Exteriores, así como responsables de los servicios de inteligencia y seguridad.

La zona ha sido acordonada por la policía, el tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular, como medida de precaución, agrega CNNTürk.

El atentado en Estambul, en el que diez personas han muerto y quince han resultados heridas, entre ellas extranjeros, ha sido obra de un “terrorista suicida de origen sirio”, anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Condeno el ataque, que se ha determinado fue un ataque de un terrorista suicida de origen sirio”, dijo el jefe del Estado, quien confirmó que entre los muertos hay ciudadanos extranjeros.

“Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos”, dijo el presidente turco. Erdogan afirmó que el ataque de hoy muestra una vez más que hay que “estar unidos contra el terror”.

Fuente: EFE


Video: explosión en Estambul deja varios muertos