En una conferencia en Maputo, Mozambique, “Estados Unidos asumió el desafío de declarar que no producirá ni adquirirá más minas antipersona en el futuro ni reemplazará las reservas existentes cuando expiren”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos ya no fabrica minas; recurrió a ellas por última vez durante la Guerra del Golfo de 1991. Washington aseguró en 2009 que estaba reconsiderando su posición sobre el tema de las minas antipersona, pero no firmó la Convención de Ottawa que prohíbe el uso, al igual que tampoco lo han hecho Rusia ni China.

Las potencias nucleares India y Pakistán también han rechazado suscribir la Convención de Ottawa. Estados Unidos es el único miembro de la OTAN que no firmó la citada convención, que entró en vigor en 1999.

Desde aquel año, el número de víctimas (muertos y heridos) causadas por las minas antipersonales es cinco veces menor, indicó a principios de este año la ONG Handicap International, y 70 millones de minas fueron destruidas por 161 estados.

Fuente: Agencia Andina