El grupo yihadista Estado Islámico (EI) voló este lunes con explosivos un estratégico puente en las afueras de la ciudad de Mosul, para dificultar la próxima ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar la ciudad.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, explicó a Efe que el blanco de la operación fue el puente Badush, situado a tan solo 15 kilómetros al noroeste de la urbe.

La detonación de los explosivos causó el derrumbe total del puente.

LEE TAMBIÉN: ONU condena el atentado contra embajada surcoreana en Libia

El EI intenta con esta “operación de sabotaje” obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes y de los “peshmergas” kurdos hacia Mosul desde el oeste, según Al Bayati.

Para defenderse de esa ofensiva, los yihadistas están colocando explosivos y muros de hormigón en las carreteras que conducen a Mosul, al tiempo que cavan trincheras en torno a la considerada capital del califato de Abu Bakr al Bagdadi.

Estos preparativos se aceleraron después de que el pasado día 6 el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, asegurara que se van a coordinar con las autoridades y las fuerzas kurdas para lanzar una ofensiva y expulsar a los yihadistas de la provincia de Nínive.

Fuente: EFE