Fuentes de la provincia de Nínive citadas por la web Iraqi News indican que yihadistas al servicio del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han comenzado la construcción de numerosas trincheras alrededor de la ciudad de Mosul, reducto del grupo terrorista en el norte de Irak.

La intención es contener desde allí los previsibles ataques de fuerzas gubernamentales y milicias anti ISIS que están avanzando paso a paso desde el sur. La parada previa es la actual ofensiva sobre Tikrit, ciudad intermedia entre la capital, Bagdad, y Mosul, para luego apuntar directamente al norte.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Muere un presunto yihadista australiano en Siria

El llamado “Muro del califato” es una sucesión de excavaciones alrededor de la ciudad con el propósito de contener cualquier operación militar que intente liberar la ciudad de su control. Para ello, utiliza a jóvenes con un sueldo de 600 mil dinares, mientras que impone castigos a quienes se nieguen o rechacen participar del trabajo.

La guerra psicológica está en marcha, y con el avance de la contraofensiva, lento pero sostenido, las fuerzas iraquíes tomaron la iniciativa apoyadas por varias milicias de diferentes orígenes, pero un enemigo común: el Estado Islámico.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: Grupo se atribuye el ataque terrorista de Túnez

La aviación del gobierno de Bagdad ya apunta a Mosul, y ha comenzado a advertir a la población civil que pronto comenzará un ataque contra centros de operaciones de los yihadistas, por lo que aconsejan mantenerse alejados de ellos o abandonar la ciudad.

La televisión estatal iraquí confirmó la novedad: “Los aviones de la Fuerza Aérea lanzaron panfletos sobre Nínive en el que alertan a los ciudadanos que se acerca la hora cero”, en referencia al cercano comienzo de las operaciones aéreas sobre el reducto yihadista.

LEE MÁS DEL TEMA: Estado Islámico: ¿Cuáles son las armas que posee en Siria e Irak?

También fuentes de las milicias kurdas, los peshmergas, había advertido a comienzos de marzo que aviones de la coalición lanzaron octavillas en el que anunciaban: “La hora de la liberación de Mosul está cerca”.

Fuente: Infobae.com