Las tribus árabes del suroeste de Mosul han constituido una fuerza de 1.000 combatientes para expulsar al Estado Islámico (EI) de su zona, después de que los yihadistas saquearan sus bienes, informó el jeque tribal Banian al Yarba.

Al Yarba, uno de los comandantes de la fuerza revolucionaria, explicó que el objetivo es liberar la zona suroeste de Mosul, empezando por el área de Rabia para continuar hacia Sinyar, Al Bayaj y Zamar, que están bajo control del EI.

El Gobierno iraquí se ha comprometido a apoyar y equipar a estos grupos tribales, previa coordinación con el Ministerio iraquí de Defensa, sus Fuerzas Aéreas y los “peshmergas” o tropas kurdas, aseguró el jeque.

Además, se ha llevado a cabo un trabajo de entrenamiento sobre el terreno después de la llegada de armas y munición a los combatientes.

Al Yarba añadió que la razón que llevó a la formación de una fuerza común es la “miseria en la que han caído los diferentes clanes después de que el Estado Islámico ocupara sus territorios”, lo que causó más de 750.000 desplazados turcomanos y yazidíes, entre otros.

Fuente: EFE