La reciente decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff es parte de la macabra estrategia trazada por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). ¿Pero cuál es su verdadero objetivo?, ¿por qué lo están haciendo? El portal Slate sugiere cinco explicaciones para el accionar de los terroristas contra sus rehenes extranjeros.

1. Se sienten acorralados: A partir de la intervención de Estados Unidos, alarmado por la masacre de las minorías yazidís y cristianas, el poder de ISIS ha comenzado a mermar.

2. No creen que Estados Unidos vaya a hacer nada: Los terroristas de ISIS leen las encuestas y saben que la mayoría de los norteamericanos se resiste a volver a la guerra en Medio Oriente. También están enterados de que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, todavía no tiene una clara estrategia contra los yihadistas.

3. Piensan que estas amenazas funcionan para ganar poder: Los yihadistas lograron captar la atención de todo el mundo con la decapitación de Foley, pero también les sirvió para atraer a más fanáticos dispersos por el mundo, en especial en Europa y Estados Unidos.

4. Van a subir el precio por los rescates: El ISIS había pedido al gobierno de los Estados Unidos unos u$s132 millones para el rescate de Foley. La política de la Casa Blanca es no negociar con los terroristas, porque utilizan cada centavo para sumar combatientes y perpetrar más atentados.

5. Este es el único plan que tienen: Con las armas, combatientes y territorio del que disponen, el ISIS se siente lo bastante seguro como para continuar provocando al mundo. Sin embargo, no pareciera que tengan previsto en sus planes una guerra abierta contra los Estados Unidos.

Fuente: Infobae