Miles de ciudadanos árabes de diversas partes del mundo se han unido a las filas del grupo terrorista Estado Islámico y han dejado sus hogares para dirigirse a Siria e Irak.

Debido a esta migración, que alarma a los gobiernos occidentales, entre ellos Estados Unidos e Inglaterra; la cadena internacional CNN elaboró un mapa que ubica los lugares desde donde salieron estos adeptos al grupo terrorista.

La lista de países originarios de estos nuevos guerrilleros la encabeza Túnez, seguido de Arabia Saudita y Marruecos, con 7 mil yihadistas entre los tres. Rusia está cuarta con más de 800, pero enseguida aparece Francia, que es el primer país europeo con más de 700.

De Reino Unido salieron más de 500 jóvenes. A pesar de que Turquía (sexto en la lista) es vecino de Siria e Irak, solo 400 jóvenes se enrolaron al Estado Islámico.

¿Pero cómo hacen los yihadistas para ganar nuevos adeptos y hacer que estos viajen hasta su territorio para luchar por sus ideas? Al mando del autodenominado califa Abu Bakr al-Baghdadi, o califa Ibrahim, este grupo busca generar una identificación global y luchar contra todo aquel que esté en contra del Imperio Otomano.

Los recursos básicos que usa son las campañas en redes sociales, y luego la captación personal en las mezquitas de grandes urbes.

Mira la lista de los diez países que “albergaron” más adeptos al Estado Islámico.