Izzat Ibrahim al Duri, mejor conocido como el “cerebro de Estado Islámico en Irak” y exvicepresidente de Sadam Husein, ha muerto en combate, anunció el gobernador de la provincia iraquí de Saladino a la cadena de televisión Al Arabiya.

El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de la ciudad de Tikrit y que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del “número dos” de Sadam.

El gobernador subrayó que hay que esperar las pruebas de ADN pero que por las fotografías de las que disponen, y que han sido difundidas también en Internet, uno de los cadáveres es el de Al Duri.

LEE TAMBIÉN: Estado Islámico emite sus propios carnets de identidad en Siria

Al Duri nació en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, en 1942 y ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Sadam, desalojado del poder tras la invasión estadounidense en Irak en 2003.

Desde 2003 se encontraba en paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya. Washington había ofrecido diez millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.

Hace dos semanas, Al Duri pidió en un discurso a los líderes árabes actuar para frenar la amenaza yihadista, la expansión chií y “la dominación imperialista-sionista”, aunque en un principio había dado su apoyo a los grupos terroristas Estado islámico (EI) y Al Qaeda.

Fuente: EFE