Como se recuerda, Ezat Ibrahim al Duri fue vicepresidente durante el régimen del dictador Saddam Hussein (1979-2003). “Desmentimos esa noticia y él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak”, dijo a Efe por teléfono el portavoz del Baaz, que era el partido único durante el régimen de Sadam.

Al Murshidy agregó que no es la primera vez que se anuncia la captura o asesinato de Al Duri: “Se trata de la cuarta o la quinta vez”, señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Muere tras combates el cerebro de ISIS en Irak

El responsable de Al Baaz precisó que el objetivo de esas informaciones es “tomar el pulso de la resistencia” o distraer a la opinión pública de “los crímenes que se perpetran en Irak”.

El gobernador de la provincia de Saladino, Raed al Yaburi, y fuentes policiales dijeron a Efe que las fuerzas iraquíes mataron a Al Duri junto a otras nueve personas en un tiroteo en dicha región ubicada al norte de Bagdad.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico emite sus propios carnets de identidad en Siria

Al Yaburi explicó que uno de los cuerpos parece el de Al Duri y que lo han enviado a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del antiguo “número dos” de Sadam.

Al Duri nació en 1942 en la localidad de Al Dur, a 25 kilómetros al norte de Tikrit, la ciudad natal de Saddam, y ocupó el cargo de vicepresidente durante su régimen, que cayó tras la invasión estadounidense en Irak, en marzo-abril de 2003.

LEE MÁS AQUÍ: ISIS: Niñas raptadas narran cómo yihadistas las vendían y violaban

Desde 2003 estaba con paradero desconocido y lideraba la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya. EE.UU había ofrecido 10 millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.

Fuente: EFE