“El ISIS es la fuerza dominante en 25 a 30% de las zonas pobladas de Irak, donde antes tenía completa libertad de circulación” en agosto, declaró el coronel Steven Warren, vocero del departamento de Defensa estadounidense.

En total, las zonas donde los yihadistas del Estado Islámico perdieron el control representan de 13.000 a 17.000 km2, esencialmente en el norte y el centro de Irak, según el Pentágono. “Ahora rechazado lentamente”, pero “es un largo combate”, admitió el vocero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estado Islámico: Coche bomba pisa una mina, vuela y estalla en…

Desde agosto de 2014, los aviones de la coalición realizaron 3.244 ataques aéreos, de los cuales, 1.879 en Irak y 1.365 en Siria, 80% de ellos por parte de los Estados Unidos, según datos del Pentágono.

En Siria, el ISIS “mantiene su influencia global”; perdió terreno en los suburbios de Kobane, pero lo ganó en los alrededores de Damasco y Homs, y logró un punto de apoyo en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, subrayó Warren.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico: La historia de cómo una familia yazidí se escapó

El presidente Barack Obama recibió el martes en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien reclamó más ayuda de Washington para combatir al Estado Islámico.