Así lo informó el portavoz del Ejército iraquí en el frente, Alá al Aidani. Además, las tropas iraquíes, junto a las Fuerzas de la Lucha Antiterrorista, la Policía Federal y milicias de voluntarios desmontaron 922 artefactos colocados por los yihadistas en las afueras de la refinería y destruyeron 22 coches bomba durante la operación.

El responsable castrense no dio detalles sobre las bajas en las filas del Ejército. Esas fuerzas lograron entrar de nuevo en la refinería el último domingo, tras romper el cerco impuesto por los yihadistas alrededor de la instalación.

Al Aidani, explicó por vía telefónica desde la refinería de Biyi que sus fuerzas terminaron con la desactivación de los artefactos colocados en los accesos de la instalación, lo que permitió la salida de los soldados y voluntarios que estaban bloqueados.

La fuente agregó que el ministro del Petróleo iraquí, Adil Abdel Mahdi, visitó esta refinería para evaluar las instalaciones y las medidas de seguridad establecidas por las fuerzas iraquíes.

La refinería de Biyi es la más importante de Irak y produce 250 mil barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado 10 de junio tras el avance del Estado Islámico en la región.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el mes pasado una amplia operación en el norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, para recuperar Biyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Fuente: EFE