La denominada cueva de los cristales de Naica de México, una formación única en el mundo de cristales dentro de la mina del mismo nombre, está en riesgo de inundación. Así lo alertaron espeleólogos y geólogos de al menos seis países.

La mina de Naica está ubicada en el estado de Chihuahua. En su interior hay una cueva del mismo nombre con los cristales de selenita (yeso) más grandes del mundo y con una antigüedad mayor a los 250 mil años.

El Grupo de Exploración Geográfica La Venta, en colaboración con universidades de México, Italia, España, Inglaterra, Noruega, Estados Unidos y Alemania, realizó trabajos de investigación en el lugar hasta 2010. En ese año, sin explicaciones, la administración de la mina, a cargo de la empresa Industrias Peñoles S.A.B. de C.V., negó el acceso al grupo de científicos que se encontraban trabajando, de acuerdo al portal .

En el 2016 la mina sufrió una inundación. Sin embargo, la cueva aparentemente está libre de agua, pero se desconoce hasta cuándo.

Los más de 50 científicos del grupo internacional involucrados en la investigación demandan el acceso inmediato a Naica para comprobar que el agua no ha llegado hasta la cueva, ya que de lo contrario “estaríamos perdiendo para siempre esta maravilla natural patrimonio de la humanidad y toda la información científica que podemos obtener de ella”.

La coordinadora de La Venta, Alicia Dávila García, manifestó a Infobae que dentro de esta cueva existe “información geológica de cómo era la tierra hace miles de años, en el agua en donde se formaron los cristales hay burbujas de agua que nos dan información de interés científico importante”.

Los científicos quieren que la empresa les dé permiso para ingresar unos 10 días a la cueva no solo para constatar que el agua no ha llegado hasta ahí, sino también para terminar su trabajo de investigación.

TAGS RELACIONADOS