La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, ha comenzado la cuenta regresiva para la colisión contra la Tierra de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, incapaz de alcanzar la órbita con destino a una de las lunas de Marte.

“Según los datos en nuestro poder y las predicciones de los especialistas, el plazo de caída de la nave oscila entre el 10 y el 21 de enero, con el día 15 como fecha más probable”, informó Roscosmos en un comunicado.

En cuanto al lugar de la colisión de la sonda, que ha deambulado a la deriva en torno a nuestro planeta desde su lanzamiento el 8 de noviembre, Roscosmos es más conservadora y asegura que esto no se podrá predecir hasta 24 horas antes de que se produzca.

Sea como sea, los rusos aseguran que la nave, que debía recoger muestras de suelo marciano y enviarlas a la Tierra en el 2014, no representa ninguna amenaza para nuestro planeta.

Además, la superficie de la Tierra sólo será alcanzada por unos 20-30 fragmentos de la nave con una masa conjunta que no rebasará los 200 kilos. El resto de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera.

En los últimos meses dos naves también se precipitaron contra la Tierra: El satélite meteorológico estadounidense UARS, que cayó en septiembre pasado en aguas del océano Pacífico y el alemán ROSAT, que lo hizo un mes más tarde en el Índico.

Fuente: EFE