Una serie de fotografías desconocidas del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara, en las sierras bolivianas, aparecieron en España donde fueron ocultadas por un cura.

Las fotografías son de la misma serie que el fotógrafo francés Marc Hutten realizó al cadáver del ‘Che’, las más famosas y únicas que se conocían hasta ahora.

Se supo que el fotógrafo, que trabajaba en aquellos años para la agencia France Press, tomó las fotos del cadáver del revolucionario e hizo unas copias que entregó al sacerdote, en caso que él no pudiera como corresponsal, atravesar la censura de los militares bolivianos.

Después de la entrega, Luis Cuartero, un cura español que tenía un seminario cercano a La Higuera donde mataron al ‘Che’, regresó a Zaragoza donde fue director de un colegio en Pilar.

Si bien la familia de Cuartero sabía de la existencia de las fotos, nunca las habían visto, pues él jamás las exhibió públicamente. Ahora fallecido el cura, su sobrino cree que con motivo del aniversario de la ejecución del revolucionario es conveniente mostrarlas.

“¿Venderlas? No pienso venderlas, ¡Por Dios! Sería traicionar a mi tío y además son un tesoro”, afirma.

¿Cómo son las fotografías?

Las fotografías muestran signos indudables de haber sido reveladas con urgencia: las de color se hicieron en blanco y negro; y en un papel “certificado” algo que no se fabrica hace tres décadas.

En las tomas aparece además del cuerpo del guerrillero, dos fotografías de la camarada Tania (Tamara Bunke) compañera del Che y única mujer en el grupo que intentó hacer extensiva la revolución cubana a las selvas de Bolivia.

Fuente: Agencias