El diminuto pueblo español de Castrillo Matajudíos cambió oficialmente su nombre el lunes para adoptar el de Castrillo Mota de Judíos, luego de que un referendo y el gobierno regional dieran la aprobación.

El caserío, de unos 50 habitantes, votó en 2014 para que se cambiara el nombre del pueblo ante el señalamiento del alcalde de que el nombre era ofensivo y que el pueblo debía hacer homenaje a sus orígenes judíos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: España: Tres perros fueron arrojados a pozo de alquitrán

Documentos muestran que el nombre original del pueblo era Mota de Judíos y que el Matajudíos data de 1627, luego de que un edicto emitido en 1492 ordenara a los judíos que se convirtieran al catolicismo o abandonaran el país. Quienes permanecieron fueron juzgados por la Inquisición y muchos de ellos fueron quemados vivos.

El cambio de nombre fue aprobado por el gobierno regional de Castilla y León y se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Padre: Estos son los divertidos memes que invaden la red

Aunque hubo judíos asesinados en el área investigadores creen que el pueblo adoptó el nombre de judíos residentes que se convirtieron al catolicismo y querían demostrar que repudiaban al judaísmo para convencer a las autoridades españolas de su lealtad.

Otros sospechan que el cambio pudo deberse a un error. Aunque actualmente no hay judíos que residan en el pueblo, muchos habitantes podrían tener raíces judías y el escudo de armas del pueblo incluye una estrella de David.

La cámara baja del Parlamento español aprobó este mes una ley que crea la vía a la ciudadanía para los descendientes de los judíos que fueron obligados a huir hace siglos.

España también tiene un antiguo pueblo en el sureste llamado Valle de Matamoros, (moros es el nombre con el que se conocía a los musulmanes en España antes de 1492). El pueblo ha informado que no tiene planes de cambiar su nombre. En España el término “Matamoros” también es un apellido.