La policía española desarticuló una red de tráfico de material destinado al programa nuclear de Irán y detuvo a dos personas, informó este viernes el Ministerio de Interior.

Durante la operación, que continúa abierta, la policía interceptó un camión y se incautó de su carga, propiedad de la empresa Fluval Spain S.L., situada en la localidad alavesa de Amurrio (norte), y que tenía como destino final Irán.

La Unión Europea prohibió la exportación a Irán de este tipo de equipamientos ante el grave riesgo de que este material pueda ser desviado para el desarrollo de su programa nuclear.

La empresa intervenida mantuvo presuntamente relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea por su vinculación con el programa nuclear de aquel país.

Los agentes registraron esta empresa en presencia de uno de los detenidos, su responsable de ventas para Emiratos Árabes e Irán y localizaron documentación relativa a exportaciones con Irán y facturas bancarias asociadas, así como diversos soportes y material informático.

El ministerio explicó que un factor clave en el descubrimiento de estas actividades ilegales fue el “exhaustivo” control de las exportaciones para impedir la adquisición de productos y tecnologías de “doble uso” por los países señalados como “sensibles” en los foros internacionales.

Fuente: EFE