La Guardia Civil española detuvo hoy a un ciudadano de esta nacionalidad con una estrecha relación con Corea del Norte, en una operación contra el tráfico de armas prohibidas en la que fueron arrestadas otras nueve personas.

Fuentes de la investigación indicaron Efe que Alejandro Cao de Benós, el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, fue arrestado junto con su compañero de apartamento en Tarragona (noreste) y que el supuesto cabecilla de esta red fue detenido en Murcia (este).

Los investigadores sospechan que la organización compraba armas detonadoras legales en internet y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas y de fuego real.

Las fuentes no ofrecieron más detalles de la operación, que sigue abierta, pero descartaron que las armas tuvieran como destino y apuntaron que, más bien, eran para consumo interno.

Cao de Benós es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.

Recientemente impulsó en un local de Tarragona, a través de la Asociación de Amistad con Corea —KFA, según sus siglas en inglés—, el primer club social de fieles a Corea del Norte, que quería inaugurar para honrar al régimen norcoreano de , que acumula denuncias de la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.

En noviembre de 2014, Cao de Benós inició en Chile su primera gira por América Latina para, según él mismo, “acrecentar las relaciones y los intercambios” en el futuro entre esta región y .

EFE

TAGS RELACIONADOS