Francisco José Garzón Amo no estaba realizando un llamado personal: consultaba junto a un controlador al otro lado de la línea un plano con la vía tenía de ingreso a la estación Ferrol, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La cajas negras son dos, ubicadas una en el vagón delantero y otra en el trasero. La información que se obtiene de ambas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su decodificación.

Las primeras informaciones que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes:

-En tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora.

-Segundos antes del accidente se activó un freno.

-Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que la llamada telefónica fue entrante. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

El teléfono de empresa del maquinista se perdió en la tragedia, por lo que el juez ha pedido la información de llamadas y mensajes a la compañía telefónica.

Fuente: Infobae.com