Los investigadores del hospital Gregorio Marañón, situado en la capital española, dijeron que el gel alcanzó una eficacia del 85 por ciento en los ratones en los que fue probado y a los que se introdujo células humanas.

El compuesto, que tendría que aplicarse ocho horas antes de la relación sexual, se basa en un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células y del sistema inmune frente al virus.

Javier Mata, uno de los investigadores, destacó que el gel puede alcanzar una eficacia del 100 por cien si se combina con otros medicamentos antirretrovirales.

Según informa el portal Telam, los expertos implicados en el proyecto esperan que el compuesto pueda estar en el mercado en un plazo de entre dos y cuatro años.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en las partes íntimas, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Además se ha demostrado que este gel también inhibe la infección del Herpes de tipo 2, que tienen tres veces más posibilidades de contagio que el del sida.

Fuente: Telam