Se trata de una combinación hasta ahora solo existente en teoría.

El Instituto Astrofísico de Canarias precisó que el hallazgo se realizó con telescopios del Observatorio de Roque de los Muchachos, de esa región autónoma española, por un equipo integrado por especialistas de varias instituciones del país.

Uno de los descubridores, Jorge Casares, del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, precisó en el comunicado citado por Prensa Latina que en nuestra galaxia se conocen más de 80 estrellas Be formando sistemas binarios junto con estrellas de neutrones.

La particularidad de estos cuerpos, precisó, es su elevada fuerza centrífuga pues giran sobre sí mismas a una velocidad muy alta, cercana a su límite de rotura, como si fuesen peonzas cósmicas.

En el caso de esta estrella, conocida como MWC 656, en la constelación de Lacerta (el Lagarto) a ocho mil 500 años luz de la Tierra, gira a más de un millón de kilómetros por hora.

El análisis demostró que está acompañada de un cuerpo con una masa novisible 3,8 a 6,9 veces mayor que la solar, por lo cual solo puede ser un agujero negro, en opinión de Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio.

El agujero negro orbita la estrella Be y se alimenta de la materia que ésta va perdiendo.

Fuente: Andina