El científico español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York, estimó que en menos de 50 años el cáncer será dominado como lo son las infecciones desde que se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos para combatirlas.

Massagué, considerado una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer, hizo estas afirmaciones durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, al norte de España.

El científico pidió a la sociedad que “se autoeduque” y entienda que se está saliendo “del oscurantismo, del reino de las opiniones” para entrar en la fase del conocimiento y de la ciencia.

También señaló que estamos entrando en la fase del “beneficio y la alegría” para el paciente, sus familiares y el país. Recordó los encuentros en la misma universidad con otros investigadores españoles en la década de los años ochenta, cuando se empezaba a hablar de los oncogenes y la ciencia aún “no sabía nada”.

Según Massagué, la “gran revolución” en la lucha contra el cáncer ha empezado hace unos pocos años, de la mano, a su vez, de la revolución de la genómica. El “gran punto de inflexión” fue la secuenciación del genoma humano, que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor y tratarlo con la terapia adecuada.

Fuente: EFE