Los Reyes Magos desfilan por un gran número de ciudades y pueblos de para repartir ilusión, felicidad y regalos a niños y también adultos, en un año marcado por la anécdota ya que en algunas cabalgatas desfilan “reinas magas”.

La noche será corta para muchos niños (y mayores), pues dormirán alterados por la expectación de qué les regalarán “sus majestades” llegados de Oriente, una costumbre que encuentra su explicación en la tradición cristiana de los tres reyes que honraron a Jesucristo recién nacido con oro, incienso y mirra.

Una de las cabalgatas más concurridas es la de Madrid, no sólo por la presencia de miles de personas en su recorrido sino porque es retransmitida en directo por la televisión pública.

Por primera vez, no serán los concejales madrileños lo que se encuentren detrás de los vestidos de Melchor, Gaspar o Baltasar, sino que serán actores contratados.

La novedad, no exenta de polémica, se ha dado ya en desfiles celebrados ayer en distritos de la capital española por la presencia de mujeres que encarnan el papel de uno de los tres “magos”.

Un caso fue el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde la dominicana Annely Matos, empleada de hogar, se vistió de “Reina Baltasar”.

Otras novedades de la cabalgata de Madrid es la prohibición de exhibir animales en el desfile con el objetivo de preservar su bienestar y evitar situaciones de estrés.

Por eso no estarán los camellos que tradicionalmente llevaban los pajes de las riendas ni las ocas que desde hace años eran uno de los principales atractivos de la parada.

También por primera vez niños con discapacidad física o intelectual participan en la cabalgata de Zaragoza, ciudad del noreste España.

Los regalos

Mientras que los expertos aconsejan que los pequeños no reciban más de cuatro regalos y que se apueste más por la calidad que por la cantidad, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) afirma que son diez la media de juguetes que reciben en estas fechas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda donar juguetes o intercambiarlos por otros en plataformas de consumo colaborativo.

No va a faltar tampoco esta noche y en el desayuno del miércoles el famoso Roscón de Reyes, un dulce elaborado con harina, huevos, leche, levadura, azúcar y fruta, que se puede comer también relleno de crema chantilly o chocolate.(Fuente: EFE)